COMIENZA UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO ESPECÍFICO PARA MAYORES DE 70 AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE NARÓN
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
09 05 2024

Profesionales de Enfermería del centro de salud de Narón organizan un ciclo de actividades de ejercicio físico para los mayores de 70 años adscritos a su centro de salud. Se puede anotar cualquier persona del centro de salud de Narón, que responda la una serie de criterios, y tras hablar con su profesional de Enfermería de referencia en la consulta. El objetivo es revertir y retrasar lo deterioro funcional promoviendo un envejecimiento activo y sin dependencia. Se activaba ya esta iniciativa en la mañana de ayer con un grupo de 15 personas ya seleccionadas por los profesionales de Enfermería, y coordinadas por Patricia Torres Álvarez, Montse Torrado Ares y César Castro Pita.

Las y los sanitarios del centro de salud parten de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fragilidad como: ?Lo deterioro progresivo relacionado con la edad de los sistemas fisiológicos que provoca una merma de las reservas de la capacidad intrínseca, lo que confiere una mayor vulnerabilidad a los factores de estrés y aumenta el riesgo de una serie de resultados sanitarios adversos?. Esta definición se centra en la funcionalidad, y no en el diagnóstico de enfermedad, puesto que se reconoció como mejor preditor de eventos adversos como caídas, hospitalización, discapacidad y muerte, explican. Además, afecta al manejo de enfermedades crónicas y permite identificar grupos de alto riesgo de necesitar apoyo social o dependencia. La detección precoz e intervención sobre fragilidad pueden revertir y retrasar ese deterioro funcional. 

Por esto, establecen una serie de objetivos como contribuir a aumentar el nivel de actividad física de la población mayor de 70 años; favorecer la formación de una red comunitaria; disminuir la soledad no deseada; concienciar sobre la importancia del ejercicio físico para mantener autonomía y una buena calidad de vida; o disminuir el riesgo de caídas en población de riesgo, entre otros.

Tres meses de actividades variadas

Se trata de un taller con una duración de 3 meses. De forma alterna, se realizarán semanalmente andaduras saludables con paseos de una hora adaptados y próximos al centro de salud, liderazgos por cuatro enfermeras que se encontrarán al principio y al final del grupo como personal de apoyo y marcando la ruta. También habrá talleres de ejercicio multicompoñente empleando la herramienta Vivifrail y su rueda de ejercicios en base al perfil de los participantes, en el aula de usos múltiples y educación sanitaria del centro sanitario naronés. La duración estimada de las sesiones será de 60 minutos y contará de una duración aproximada de 12 sesiones.

Se establecieron con antelación tanto las fechas como los horarios; se realizó una encuesta a los pacientes seleccionados para entrar a formar parte del grupo sobre el horario de preferencia (mañana o tarde); y se contactó posteriormente con ellos para realizar confirmación. Antes de iniciar las actividades como tal, se realizó una sesión de presentación de la actividad  en abril, para dar a conocer la iniciativa y el funcionamiento del grupo.

En ella se conocieron las opiniones de los participantes, creando un espacio donde puedan comunicarse y tejer red, de hecho hay un buzón de sugerencias para la propia actividad; y se propondrán diferentes actividades para fomentar el desarrollo de habilidades psicomotrices, favorecer lo equilibro, la flexibilidad y la autonomía. 

Como apuntarse la esta iniciativa

La captación de los asistentes se está realizando en la consulta de enfermería de Atención Primaria, la aquellos pacientes que cumplan una serie de criterios como, además de ser mayor de 70 años, que no tenga patología aguda en el momento, y que responda a una serie de escalas previas con las que se establece que esa actividad va a ser favorecedora para esa persona. Con información a través de la Enfermería y de carteles en el centro, se dio cuenta de esta actividad y de la manera de participar en estos talleres. En la citada sesión de abril, se les explicó el contenido y metodología de los mismos, y ya dio comienzo ayer el primero de los grupos. 

Todos los pacientes que se quieran sumar la esta iniciativa serán anotados en un listado, y se irán realizando grupos de entre 12 y 15 participantes, y, progresivamente, serán avisados para incorporarse en el grupo por vía telefónica. Esto es, se reproducirá la dinámica que se hizo con este primer grupo, ya completo, y con sus tres meses de programa de ejercicio por delante. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud